La Universidad de la Basura y el Grupo Amén se unen para trabajar en pro del manejo responsable de residuos plásticos

Al año aproximadamente 8 toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos. Debido a esta contaminación de la cual el ser humano es el principal responsable, se ve necesario fomentar una concientización y transformación sobre el manejo y uso de este tipo de residuos.  

Teniendo en cuenta el propósito del Grupo Amén en el cual trabajamos por un nuevo país, y manejamos la propuesta de solución de problemas tales como el cambio climático, las energías renovables, la degradación del medioambiente, la pobre calidad del agua y la pobreza extrema, entre otros. Hoy nos place dar a conocer la nueva alianza que conformamos con el proyecto “La Universidad de la Basura”, con el fin de aportar y trabajar de la mano para construir un país con concientización ambiental.  

La Universidad de la Basura es un proyecto que nace con un protocolo educativo de generación de conciencia ambiental y social enfocado a la educación del conocimiento sobre el manejo y reutilización del plástico como medida y aporte a la construcción de una cultura más responsable.  

Esta iniciativa nació en los años 90s en la ciudad de Cali, Colombia. Julio Cesar Rodríguez, diseñador industrial y creador del proyecto, conformo una alianza desarrollada por su marca Error314 con la empresa de reciclaje GSU, con el fin de crear un modelo ambiental con la iniciativa de generar impactos positivos en la sociedad. Julio vio en esta problemática una forma y oportunidad de crear arte, con el propósito de generar cambios educativos, sociales y económicos. La Universidad de la Basura busca que las personas aprendan a resignificar, reusar y reutilizar los materiales plásticos por medio de la creación de nuevos productos innovadores, tales como materas, lámparas, pabellones, paisajismos, etc. 

Con este proyecto, no solo se ha aportado a la educación sobre el cuidado del medioambiente, sino que también se ha logrado emplear a varias familias de escasos recursos, los cuales hacen parte de proyectos en temas de recolección, tratamiento y manejo de estos residuos plásticos. 

Esta iniciativa hizo parte del proyecto Ecoalumbrado en la ciudad de Cali, Colombia, donde se crearon 7 árboles de navidad con más de 80.000 botellas de plásticos recicladas, en este proyecto se generaron 60 nuevos empleos, de los cuales se beneficiaron las familias de la población el Guabal. Igualmente, La Universidad de la Basura participo en la creación de la bandera de Colombia de más de 40 metros de largo con 4 metros de ancho, en la ciudad de Bogotá, en la cual se usaron 40.000 botellas recuperadas de afluentes y se generó un total de 30 empleos. Así como estos proyectos se vieron beneficiados por el buen uso responsable de los residuos plásticos, se han hecho muchos proyectos más, no solo con botellas de plástico, sino también con materiales como el neumático, los cuales son utilizados para la creación de grandes, medianos y pequeños productos.  

“La basura, sin el conocimiento de las personas, simplemente contamina, pero si capacitamos a las personas, deja de contaminar”. Julio Rodríguez.

Asociación Minuto de Dios y Emprendedores Nacionales por un Nuevo País.